miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mi paso por las JAR (Jornadas Ándalus Románticas) en Málaga

Buenas noches, mis protegido/as,

El viernes pasado, nos encaminamos hacia Málaga para disfrutar de las II Jornadas Ándalus Románticas. Con nervios, ilusión y emoción.

Os dejo con el programa que tenían previsto para el fin de semana:

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE:

Salón de actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales – Paseo Antonio Machado nº 12 (29002 Málaga)
17.00H: Recepción y entrega de acreditaciones
18.00H: COLOQUIO – Promoción de una novela por el autor
Charlaremos con varias escritoras que presentan novela por esas fechas y nos contarán cómo preparan ellas esa promoción. Redes sociales, presentaciones, trato con lectores habituales, etc.

Participan: María Martínez (Titania), Ana R. Vivo/Dana Jordan (Ediciones B), Elena Castillo (Kiwi), Megan Maxwell (Esencia) y Nuria Llop (Libros de seda)
Modera: Nazareth Vargas (Mejor con un libro)

19.30H: Presentación JAR2015
Maestro de Ceremonias: Miguel A. Martín
Durante la presentación intervendrá el Presidente de Mejor con un libro y hará su discurso el Padrino de esta edición “José de la Rosa”

20.00H: Entrega premios “”CoraSón 2015″”
20.30H: Entrevistas + photocall con autor@s participantes.
Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración – Plaza de Enrique Navarro 1  (29002 Málaga)
22.00H: Una noche con… titania
Espacio en el que la editorial Titania nos presentará su apuesta por dos autores nacionales: José de la Rosa y María Martínez. En un marco diferente y de forma amena y divertida, nos presentarán sus novelas recién estrenadas. Habrá regalos, sorpresas y mucha, mucha diversión.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE:

Salón de actos del Edificio Múltiple de Servicios Municipales – Paseo Antonio Machado nº 12 (29002 Málaga)
09:00H: Recepción y entrega de acreditaciones
10:30H: DEBATE – Traducción. ¿Influye el género a la hora de traducir una novela?
Charlaremos con traductores y personas del mundo editorial que nos expondrán su punto de vista sobre el tema

Participan: Yuliss M. Priego (Traductora trilogía “Sin aliento”), Juan Pascual (Traductor serie “Los ángeles sangrientos”),  Scheherezade Surià (Traductora serie “El límite”) y Puerto BARRUETABEÑA (Traductora trilogía “50 sombras de Grey”)
Modera: Tamara Arteaga (Mejor con un libro)

12:00H: PROMOCIÓN EDITORIAL
Espacio en el que las editoriales colaboradoras presentarán sus novedades a través de sus autor@s.
Editorial invitada: Lxl (Intervienen Angy Skay, MariLuz Guillén y Regina Roman)
12:15H: Charla con el padrino de 2015, José de la Rosa
13:30H: PROMOCIÓN EDITORIAL 
Espacio en el que las editoriales colaboradoras presentarán sus novedades a través de sus autor@s.
Editorial invitada: Creadores de Sueños (Intervienen Paola C. Álvarez y Javier Romero)
16:00H: PROMOCIÓN AUTOPUBLICADOS. 
Espacio en el que escritor@s autopublicad@s firmarán sus novelas
Intervendrán: Patricia Sutherland, Fran Cazorla, Bárbara Lorenzo, Juanma Carmona, Saray Santiago, Pamela Díaz y Judith Luque.
Entre las intervenciones habrá momentos de micro abierto en la que todo autor autopublicado podrá dirigirse a los asistentes.
17:00H: CON TINTA NEGRA: Novelas de Intriga versus Intriga-Romántica
Charlaremos con escritores de novela de intriga y veremos la diferencia (si la hay) entre escribir intriga e intriga con tintes puramente románticos.

Novela de Intriga: Juan Ramón Biedma y Joaquín Camps. Novela Intriga-Romántica: Regina Roman, Mar Carrión y Dama Beltrán
Modera: Ruth Sarabia (Club de Lectura Lectoras sin fronteras)

18:30H: FIRMA LIBRE
Espacio dedicado a que los escritores presentes puedan firmar libremente sus novelas a los asistentes.
Micro libre + sorteos
19:00H a 20.30H: PROMOCIÓN EDITORIAL
Espacio en el que las editoriales colaboradoras presentarán sus novedades a través de sus autor@s.
Intervendrán:
19.00 a 19.15: Titania
19.15 a 19.30: Ediciones Coral
19.30 a 19.45: Tombooktú
19.45 a 20.00: Arconte
20.00 a 20.15: Multiverso
20.15 a 20.30: Esencia

23:00H: CÓCTEL TEMÁTICO (“”Los años 50″”)
El Cóctel se realizará en el Hotel Ilunión – Antiguo Hotel Monte Málaga (Paseo Marítimo Antonio Machado, 10 – 29002 Málaga).


Voy a intentar no aburriros mucho con mi crónica sobre las jornadas.

La primera tarde, fruto de los nervios y que no estaba del todo recuperada de mi gastroenteritis, mi estómago me jugó una mala pasada y tuve que ausentarme durante un tiempo de la sala. Contratiempo que me impidió disfrutar por completo de la tarde del viernes. He de agradecer a Esther y Encarni (Kayla Leiz) que me proveyeran de drojas para que me pusiera buena, je, je. Conforme pasaron las horas, todo me hizo efecto y me sentí como nueva para poder seguir disfrutando del fin de semana. A pesar de eso, os voy a relataros mi viernes.

Fue un placer escuchar a las grandes autoras y aprender de su sabiduría. Me reí a carcajada limpia con el maestro de ceremonias Miguel A. Martín y se me cayó la baba escuchando al gran autor y padrino de estas jornadas José de la Rosa.

Se me saltaron las lágrimas con la entrega de los premios Corasón, sobre todo, con los entregados a mi compañera y amiga Dama Beltrán por mejor trama de suspense por su novela Crónica de un deseo y al reconocimiento por su gran labor antes y durante las jornadas a mi otra amiga Ana Belén Gonzalez Rico.

Después de la clausura, nos llevaron a la Casa Hermandad de la Archicofradía de la Expiración para disfrutar de una noche con la presentación de las novedades de la editorial Titania y unos canapés y bebidas que nos habían preparado. Nos divertimos mucho. Allí tuve la oportunidad de conocer a la autora D.W. Nichols (y felicitarla por su novela La noche de la luna azul, que terminaré próximamente y daré mi humilde opinión en este blog), la pena es que no me hice foto con ella, en otra ocasión será. También tuve la oportunidad de hablar un rato con la simpatiquísima Regina Román, fue todo un placer. Durante la fiesta, también estuve charlando un rato con el grupo de lectoras cordobesas que asistían a las JAR y que no sabíamos nada unas de las otras. Fueron muy amables conmigo.

Una vez terminó la fiesta, cada uno se fue a su hotel o esa era nuestra intención. No voy a contar lo que hicimos, solo diré: ¡me encanta la playa!

El sábado me levanté como nueva y preparada para disfrutar al máximo de las JAR.

El debate sobre traducción literaria fue muy interesante y fue una gozada escuchar a los profesionales del sector y la intervención de algunos asistentes con sus preguntas y opiniones.

Me perdí parte de la promoción editorial de Lxl porque abrieron la librería del evento y tuve que salir para firmar los ejemplares que se llevaron varias lectoras. Fue un placer firmarles tanto los libros, como los marcapáginas y charlar y hacerme fotos con ellas.

Durante la charla con el padrino, José de la Rosa, gané uno de los libros que sorteaban. ¡Bien!

Pasamos un rato muy ameno en la comida, en la que estuvimos con varios amigos y amigas autoras, junto a algunas lectoras y blogueras. Me encantó abrazar a algunas de ellas que conocía solo por Facebook.

La vuelta al evento la hice entre nervios y emoción porque tocaba la promoción para los autopublicados. Después de que presentaran los autores que fueron nombrados en el programa, nos dieron la oportunidad de subir y presentarnos al resto. Tocó mi turno y allí estaba yo, temblando, sudando y casi tartamudeando, cuando unos aplausos y gritos de ánimo llegaron a mis oídos. Quiero dar las gracias a todos por su ánimos, en especial, al grupo de lectoras cordobesas por su apoyo, me sentí querida y muy arropada, sobre todo cuando una de ellas se levantó para acercarme mis tres novelas y así poder explicarme mejor. También agradecer a J.R. por apoyarme en la presentación con sus bromas y a Mandy Barrera por echarme un cable con los libros.

El resto de las jornadas, las pasé metida en una nube de felicidad y emoción por la buena acogida que tuve entre las lectoras. Aproveché para hablar y hacerme fotos con varias autoras y amigas que tenía ganas de conocer y abrazar en persona. Siento que me faltó tiempo porque me hubiese gustado hablar con más personas, pero es que el tiempo vuela cuando te lo estás pasando bien; y eso, sumado a mi timidez, no ayuda, je, je.

Una vez se clausuraron las jornadas, me despedí de las que pude porque mi marido y yo volvíamos a Córdoba esa misma noche y la mayoría se iban a preparar para la fiesta.

Quiero dar las gracias a la organización por haberme permitido asistir y salir a presentar (con nervios y todo) mis novelas. 

Cuando llegué a casa y empecé a mirar las fotos y el vídeo de mi presentación, lloré como una niña pequeña. Pero no penséis mal, lloré de felicidad y emoción por lo bien que me sentí esos dos días en Málaga. Así que, si nada me lo impide, el año que viene pienso estar en la tercera edición.

Gracias de nuevo a todos y cada uno de los que se acercaron a hablar conmigo.

EDITO: La cabeza a veces me juega malas pasadas. No puedo dejar de nombrar a Enrique Cabrera y Diana, gracias por dejarme ser vuestra compañera de viaje. Tampoco puedo olvidarme de las locas Rocyo, Esther e Inna Gilles, sois las mejores. Y, por supuesto, a mi querida pelirroja Ana Belén, eres grande, y lo sabes.

Besos,










2 comentarios:

  1. Te mereces eso y más. Ya te lo he dicho varias veces y, aún a riesgo de parecer repetitiva, te lo vuelvo a decir. Fue un placer conocerte y quitarte los nervios en tu presentación. Es normal que estuvieras nerviosa, como también es normal que las lectoras cordobesas estubiéramos ahí para apoyarte, aunque sólo fuera con un aplauso cariñoso. Ya se te quitarán los nervios, con el tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, Mª Luisa, de verdad. Sois geniales y me acogisteis como si me conocieseis de toda la vida. Mil besos

      Eliminar

Vuestra opinión es importante para mí. Por favor, dejad un comentario. ¡Gracias!